MIS AMADOS SEGUIDORES

miércoles, 25 de enero de 2017

SERIE DE TORMENTAS Y TORNADOS CAUSAN AL MENOS 19 MUERTOS EN SUR DE EE.UU Posted: 23 Jan 2017


Un sitema de tormentas que han afectado principalmente al sur de Georgia y Mississippi han causado al menos 19 muertos en dos días. Los residentes en la frontera entre Georgia y Florida se preparan para un clima hostil que incluiría unos inusuales tornados de cola larga.

SERIE DE FUERTES TORMENTAS T TORNADOS CAUSAN AL MENOS 19 MUERTOS EN SUR DE EE.UU
La zona más golpeada fue una parte rural del centro-sur de Georgia, con al menos 14 muertos, según la agencia estatal Emergency Management and Homeland Security Agency (GEMA/HS). En esta zona, al menos cinco personas siguen desaparecidas, dijo Buddy Dike, alcalde de Adel, Georgia, en declaraciones recogidas por AFP.

Además, otras cuatro personas resultaron muertas y 20 heridas en la mañana del sábado por un tornado que azotó el sur de Mississippi, cuando el sistema de tormentas pasó por la región, donde más de 400 viviendas surfrieron daños, informó la agencia de servicios de emergencia de ese estado.

En Georgia, ocho de las personas fallecidas murieron en el sureño condado de Cook, siete de ellas en un estacionamiento, según dijo el forense Tim Purvis al diario Atlanta Journal-Constitution.

El resto de víctimas se registraron en los condados de Brooks y Berrien, cerca de los límites con Florida, según indicó Catherine Howden, miembro de la agencia de emergencias local.

La amenaza de clima severo persistía el domingo en la noche en algunas partes y se extendía hasta las Carolinas y el norte de Florida.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia en siete condados del centro y sur del estado, ante el peligro de que las condiciones climatológicas extremas con vientos y lluvias persistentes continuaran en la mayoría del estado este lunes.

Servicio Nacional de Meteorología dijo el domingo que el sur de Georgia, el norte de Florida y el sureste de Alabama podrían ser impactados por tornados, acompañados de fuertes vientos y granizo. Cundía el riesgo de tornados de cola larga, capaces de arrasar con muchas millas de terreno.

Hay 4.8 millones de personas que corren peligro inmediato, pero la zona total en el sureste del país que podría ser afectada abarca a unos 38 millones de residentes.

El forense Tim Purvis dijo a la AP que un presunto tornado "arrasó" varias viviendas antes del amanecer del domingo en un centro de casas rodantes en el condado de Cook, dejando siete muertos. Horas después de su paso, socorristas seguían buscando sobrevivientes.

Purvis calcula que hay unas 40 casas rodantes en el centro y alrededor del 50% fueron destruidas. Fotos del condado de Cook publicadas por la televisora WSB-TV mostraban la zona llena de metales retorcidos y pedazos de madera esparcidos. Algunas casas rodantes estaban dañadas pero todavía seguían en pie.

Otras cuatro personas murieron en la misma región, incluyendo dos personas que perdieron la vida luego que un tornado aparentemente levantó su casa rodante en el condado de Brooks. La vivienda terminó a unas 100 yardas (casi 100 metros) de donde estaba.

"Un tornado batió una casa rodante, la levantó y la puso en el medio de la carretera 122", dijo el forense del condado de Brooks Michael Miller. "No sé si es que rodó o si fue levantada, pero bloqueó toda la carretera".

Miller agregó que la tormenta llegó en la madrugada, a eso de las 4:00 de la mañana del domingo y las dos personas fueron declaradas muertas en el lugar.

El presidente Donald Trump aseguró el domingo en la tarde, durante la juramentación de su equipo de confianza, que habló con el gobernador del estado, Nathan Deal, para expresar sus condolencias. "Los tornados fueron feroces, poderosos, fuertes y ellos sufrieron mucho, así que estaremos ayudando al estado de Georgia", indicó el mandatario.

Entre tanto, en el sur de Mississippi cuatro personas murieron cuando un tornado con vientos de 136 millas por hora (220 kilómetros por hora) arrasó con 25 millas (40 kilómetros) de terreno antes del amanecer del sábado.