MIS AMADOS SEGUIDORES

lunes, 28 de noviembre de 2016

Un extraño 'testigo natural' ayuda a encontrar un océano a mil kilómetros de profundidad Publicado: 28 nov 2016


Descubren la acumulación de agua más profunda jamás encontrada, que se encuentra a un tercio de la distancia que hay entre la corteza y el núcleo terrestre.
Foto ilustrativa / Google
Síguenos en Facebook
Un reciente estudio publicado por científicos de la Universidad francesa Jean Monnet ha demostrado lo que por muchos años solo aparecía en libros de ciencia ficción: océanos de agua a profundidades inimaginables en el interior de la Tierra, informa la revista 'New Scientist'.  
Para Steve Jacobsen, uno de los miembros del equipo de investigadores, el descubrimiento demuestra la existencia de un reservorio de agua mucho más grande de lo que se creía. Además, se trata del depósito acuático más profundo jamás encontrado, pues se ubica a un tercio de la distancia entre la capa externa de nuestro planeta y su núcleo, a unos mil kilómetros de profundidad.

Pequeño testigo de millones de años de transformación terrestre

Este asombroso descubrimiento se dio gracias a un extraño diamante arrojado por un volcán hace más de 90 millones de años y encontrado cerca del río São Luiz en el municipio de Juína, en Brasil.
La roca cuenta con una imperfección en su estructura producida en los primeros momentos de su formación. Este defecto natural muestra una inusual acumulación de minerales 'sellados' en el interior del diamante, que contienen iones del hidroxilo, un grupo funcional que proviene del agua. Además, la presencia de minerales característicos del manto inferior terrestre ha permitido a los científicos determinar la profundidad del depósito de agua.
Los investigadores creen que este hallazgo permitirá comprender por qué nuestro planeta posee placas tectónicas y cuál ha sido el papel del agua en su formación y conservación. "Si no estuviera ahí [el agua], probablemente estaríamos todos sumergidos", cree Jacobsen, que además considera que este tipo de descubrimientos ayudará a entender cómo se formaron los océanos y la atmósfera terrestre.