MIS AMADOS SEGUIDORES

jueves, 3 de marzo de 2016

EMITEN ALERTA DE TSUNAMI TRAS SISMO DE 7,9 GRADOS EN INDONESIA EL NIÑO CAUSA GRAVES INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN PERU FEROZ TORMENTA DE NIEVE GOLPEA JAPON


Posted: 02 Mar 2016 06:24 AM PST

La agencia meteorológica de Indonesia ha emitido una alerta de tsunami para la isla de Sumatra después de que un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudiese la región. 

La alerta de tsunami es para las provincias de Sumatra del Norte, Aceh y Sumatra Occidental.

El epicentro del sísmo se encuentra a 10 kilómetros de profundidad y a 808 kilómetros al suroeste de Padang, la capital de Sumatra Occidental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo.

La agencia meteorológica de Indonesia primero informó de que la magnitud del sísmo era de 8,3 grados y en informaciones posteriores ha reducido la potencia a 7,8.

Indonesia se asienta sobre el «Cinturón de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Doce años atrás
La región del movimiento telúrico, próxima a la isla de Nias, es la misma en la que murieron alrededor de 1.300 personas el 28 de marzo de 2005 por un sismo de magnitud 8,7 grados.

Unos meses antes, el 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 8,9 grados con epicentro frente a la propia isla de Sumatra, desencadenó el mayor maremoto de la Historia reciente. El balance fue demoledor: 229.866 muertos en doce países de Asia y Africa. Los países con más víctimas fueron Indonesia, con 167.736 (130.736 muertos y 37.000 desaparecidos); Sri Lanka (35.322 muertos); India con 18.045 (12.405 muertos y 5.640 desaparecidos, la mayoría en los archipiélagos de Andaman y Nicobar); Tailandia: 8.212 muertos (de ellos 2.448 extranjeros de 37 países), entre ellos los españoles Manuel Vila y Manuel Perdiguero.

En Somalia hubo 289 muertos; 108 en las Maldivas, 75 en Malasia, 61 en Myanmar y 13 en Tanzania. (Datos de la OCHA, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, divulgados tras el primer aniversario de la catástrofe).
Posted: 01 Mar 2016 01:25 PM PST

Inundaciones, desbordamientos de ríos, aludes y destrozos en casas y carreteras… son la consecuencia de las fuertes lluvias agravadas por el fenómeno climático El Niño, que están azotando varias regiones de Perú en las últimas semanas.


Deslizamientos de barro y agua están destrozando calles, carreteras y casas en regiones costeras del norte como Tumbes y Piura o en zonas del sur como Arequipa.

El presidente Ollanta Humala ha inspeccionado las zonas afectadas a donde ya se están enviando unidades especiales del ejército para reforzar el apoyo logístico y desbloquear carreteras.
Deslizamientos de tierra en Perú
La Carretera Central, que une el centro del país con Lima, se encuentra bloqueada por deslizamientos y aludes en la provincia de Huarochirí.
EL NIÑO CAUSA GRAVES INUNDACIONES EN PERU
Este fenómeno climático, causado por el calentamiento del Pacífico ecuatorial, se manifiesta en ciclos de entre dos y siete años entre octubre y marzo, provocando intensas lluvias y afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

Las lluvias e inundaciones causaron el sábado al menos dos muertos y un desaparecido en la región de Apurimac, al sur del país.
Posted: 01 Mar 2016 09:48 AM PST

Una persona murió, 19 más resultaron heridas, 160 vuelos cancelados y las operaciones del servicio de tren fueron suspendidas hoy en la prefectura japonesa de Hokkaido por una fuerte tormenta de nieve que afecta al norte del país, la peor en años.

FEROZ TORMENTA DE NIEVE GOLPEA JAPON
La Agencia Meteorológica de Japón advirtió este martes a la población en Hokkaido prepararse para la peor tormenta de nieve, debido a un sistema de baja presión intensa que se mueve hacia el este del país, cerca de la prefectura.

En una declaración, la dependencia destacó que la tormenta avanza a una velocidad máxima de 40 metros por segundo y que podría dejar al menos 40 centímetros de nieve en las próximas 24 horas, según un reporte de la edición electrónica del diario The Japan Times.

La fuerte nevada provocó este martes la cancelación de al menos 120 vuelos del nuevo aeropuerto de Chitose, cerca de la localidad de Sapporo, capital de la prefectura de Hokkaido, y la salida de al menos 160 trenes, incluidos 15 del servicio de alta velocidad.

La baja visibilidad causada por la nevada y vientos provocó la víspera varios accidentes de tráfico en diversos puntos de Hokkaido, la mayor isla del archipiélago japonés, causando un muerto y 19 lesionados.

El temporal también ha dejado a unas cuatro mil 500 viviendas de la región sin servicio eléctrico, debido a que el viento provocó daños a varias líneas y postes eléctricos, principalmente en Sapporo.

Debido a la tormenta, 517 centros educativos permanecieron cerrados este martes, mientras que otros 316 retrasaron la hora de inicio de las clases.