MIS AMADOS SEGUIDORES

viernes, 18 de diciembre de 2015

NOTICIAS- FUERTE TORMENTA INVERNAL AZOTA EE.UU IMPACTO DE "EL NIÑO": LA NASA ALERTA QUE EL PLANETA ESTA AMENAZADO VOLCAN DE FUEGO EN ERUPCION

Posted: 16 Dec 2015 07:39 PM PST

Una poderosa tormenta invernal dejó este martes hasta 60 centímetros de nieve en las inmediaciones de las montañas de Colorado, lo que llevó a las aerolíneas a cancelar 425 vuelos en el aeropuerto de Denver y dejó cientos de kilómetros de carreteras resbaladizas con la nieve y el hielo.

TORMENTA INVERNAL ESTADOS UNIDOS DICIEMBRE 2015
La tormenta empezó a moverse hacia el noreste. Vuelos del aeropuerto sufrieron hasta cuatro horas de retraso.

"La tormenta también se dirige hacia el oeste de Nebraska, esa es su siguiente parada", dijo el meteorólogo del Servicio Nacional Meteorológico, Todd Dankers. "Y se acabará finalmente en Minnesota".

Se espera que las compañías aéreas retomen la operación después del deshielo, por lo que los pasajeros deben esperar a pasar un poco de tiempo extra para abordar sus aviones en la sala de abordaje. 

El promedio de tiempo de descongelación es de aproximadamente 16 minutos, y los operadores del aeropuerto ya se encuentran trabajando en ello, reportó Denver Post.

Fue la primera gran tormenta de la temporada para la mayor parte de Colorado y Utah. Escuelas fueron cerradas en algunos pueblos en al menos cuatro estados.

Ráfagas fuertes llegaron hasta las 58 millas por hora, sin embargo, pocas carreteras estaban cerradas.
Hasta una máquina que remueve la nieve se salió de la carretera al oeste de Boulder por la madrugada y aterrizó boca abajo en un arroyo, pero el conductor no resultó herido.

Y aunque muchos lugares de trabajo cerraron, algunos negocios abrieron.
TORMENTA INVERNAL
Cerca de 60 centímetros de nieve cayeron en las montañas, al centro-oeste cerca de McClure Pass, publicó el Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta también golpeó a Utah.

Se reportaron hasta 400 accidentes automovilísticos en los últimos dos días y la gente luchaba para llegar al trabajo y a la escuela a través de las carreteras heladas, las cuales estaban llenas de nieve.

Sin embargo, en el Parque Nacional de Yellowstone la nieve sirvió para comenzar la temporada de moto de nieve.
Posted: 16 Dec 2015 09:56 AM PST

El impacto de El Niño se dejará notar en la distribución de las lluvias, en el ozono troposférico y en los incendios forestales, según afirma la NASA. El planeta ya está sintiendo los efectos de El Niño, el más fuerte desde 1997-98, que actualmente se manifiesta en la zona oriental del Océano Pacífico ecuatorial.

FENOMENO DE EL NIÑO
Los nuevos resultados presentados este martes muestran que los ríos atmosféricos (estrechas bandas de humedad concentradas en la atmósfera y fuentes importantes de lluvias), tienen una tendencia a intensificarse con El Niño y que este año, probablemente, ocasionará más precipitaciones en California, lo que aliviará parcialmente la sequía que padece. Estos ríos atmosféricos trasladan agua desde los océanos tropicales hasta las áreas terrestres de latitudes medias.

Asimismo, se ha constatado que el ozono troposférico, un gas contaminante y de efecto invernadero, decrece en latitudes medias, como en Estados Unidos, mientras que el riesgo de incendios en los trópicos muestra indicios de incremento.
FENOMENO DE "EL NIÑO": LA NASA ALERTA QUE EL PLANETA ESTA AMENAZADO
El Niño, que es un fenómeno natural recurrente, se manifiesta cuando las temperaturas superficiales del mar en el Océano Pacífico ecuatorial se calientan. El incremento de las temperaturas de la superficie del océano influye en el aire y el movimiento de la humedad alrededor del globo. Las temperaturas elevadas de la superficie del mar cambian los patrones de lluvia, lo que altera los vientos y las masas de aire circular alrededor del planeta.

Asimismo, también afecta a la distribución en el mundo del ozono troposférico, un gas de efecto invernadero y un peligro para la salud. La comprensión de la influencia de El Niño en la concentración del ozono troposférico es importante para entender la respuesta de la atmósfera a la variación natural y diferenciar los cambios de aquellos causados por los humanos.

Por su parte, Marcos Olsen, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ha creado el primer mapa global sobre la reacción del ozono ante los fenómenos de El Niño y La Niña. "El Niño es solo un factor en la variabilidad", subraya Olsen.
Posted: 16 Dec 2015 09:38 AM PST

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, inició hoy una nueva fase eruptiva, la décimo tercera en lo que va de año.

VOLCAN DE FUEGO EN ERUPCION
"Al momento es una erupción moderada, sin embargo existe la posibilidad de incrementarse e incluso generar flujos pricolásticos", informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), que descartó por ahora la necesidad de que sean evacuadas las poblaciones vecinas.

El instituto precisó en un boletín que "hoy desde las primeras horas de la madrugada el volcán de Fuego entró en una fase de erupción".

El volcán emite "retumbos y sonidos" similares a la locomotora de un tren, presenta una fuente incandescente de 400 metros de altura y tres flujos de lava que se desplazan uno hacia el oeste, la barranca de Santa Teresa; y los otros dos hacia el sur, en dirección a las barrancas de Trinidad y Las Lajas.

Además se observa "una columna sostenida de ceniza" de 6,000 a 7,000 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora debido a la dirección del viento.
NUEVA FASE ERUPTIVA DEL VOLCAN DE FUEGO EN GUATEMALA
En las comunidades aledañas de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Morelia, Santa Sofía y Panimaché I y II se reporta asimismo la caída de finas partículas de ceniza.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad del coloso, de 3,763 metros de altitud, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

En febrero pasado el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.

El volcán de Fuego es uno de los 33 colosos de Guatemala y, junto con Santiaguito y Pacaya, se mantiene en constante actividad.