MIS AMADOS SEGUIDORES

miércoles, 23 de julio de 2014

noticias- ALTA PROBABILIDAD DE NUEVA ERUPCION EN EL VOLCAN CHAPARRASTIQUE, EL SALVADOR SISMO DE 5,3 GRADOS EN GUERRERO, MEXICO DOS LLUVIAS DE METEOROS ILUMINARAN EL HEMISFERIO SUR A FINALES DE JULIO MILES DE EVACUADOS EN TAIWAN POR INMINENTE IMPACTO DEL TIFON MATMO

Posted: 23 Jul 2014 04:21 AM PDT

Según el último informe emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) , la actividad sísmica en el volcán Chaparrastique (San Miguel) se mantiene en niveles muy elevados, 20 veces superior a la normal. 

Actividad sismica El salvador
ACTIVIDAD SISMICA VOLCAN CHAPARRASTIQUE, EL SALVADOR
Vibraciones sísmicas registradas a Chaparrastique durante 2014 
El volcán sigue produciendo emisiones de gases de importantes, así como pequeñas explosiones de ceniza.

Estos niveles de vibración sísmica y la emisión continua son indicadores de que hay una alta probabilidad de otra actividad eruptiva en el cráter central o flancos. MARN dijo que hay que mencionar que el proceso geológico puede durar meses o incluso años.

Después de 11 años de sueño (2002 VEI 1) el volcán despertó de repente el 29 de diciembre de 2013 y envió una nube de ceniza de alrededor de 10 km a la atmósfera . Las cenizas se establecieron tanto en la ladera del volcán y en los pueblos cercanos, obligando a 9 000 personas a evacuar.
ALTA PROBABILIDAD DE NUEVA ERUPCION EN EL VOLCAN CHAPARRASTIQUE, EL SALVADOR, 23 DE JULIO 2014
Geológico resumen
El cono simétrico del volcán de San Miguel, uno de los más activos en El Salvador, se eleva desde el nivel del mar cerca de formar uno de los lugares más emblemáticos del país. La cumbre sin vegetación del 2.130 m de altura del volcán se eleva por encima de laderas cubiertas con plantaciones de café. Un amplio complejo, profundo cráter que ha sido frecuentemente modificados por las erupciones históricas (registradas desde principios del siglo 16) tapas de la cumbre truncada del imponente volcán, que es también conocido localmente como Chaparrastique.

Fisuras radiales en los flancos del volcán basáltico-andesítica han alimentado una serie de flujos de lava históricos, entre ellos varios estallaron durante los siglos décimo séptimo a décimo noveno que llegaron más allá de la base del volcán en el norte, NE y SE lados. Los flujos de lava SE-flanco son los campos más grandes y forman amplias, con escasa vegetación de lava atravesados ​​por carreteras y un ferrocarril bordeando la base del volcán. La ubicación de los respiraderos de flanco ha migrado más alto en el edificio durante el tiempo histórico, y la actividad más reciente ha consistido en erupciones de ceniza menores del cráter de la cumbre.
Posted: 22 Jul 2014 09:46 PM PDT

Un sismo de magnitud 5,3 grados Richter se registró este martes en el sureño estado mexicano de Guerrero, cuyo Gobierno indicó que se activaron los protocolos de respuesta sin que hasta ahora se reporten víctimas o daños en la entidad.

SISMO DE 5,3 GRADOS SE REGISTRO EN EL ESTADO DE GUERRERO, MEXICO, 22 DE JULIO 2014
De acuerdo con un reporte del Servicio Sismológico Nacional, el terremoto se produjo a las 19.28 hora local a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 62 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez, Guerrero.

En un mensaje transmitido a través de la red Twitter, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, indicó que fueron activados los protocolos de emergencia para hacer frente a cualquier contingencia.

Periódicos de Guerrero indicaron que el sísmo se sintió en varias regiones del estado, pero que hasta ahora no se han reportado afectaciones.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

La mayoría de los movimientos telúricos en México se generan en los estados del sur del país.

El 18 de abril pasado un sismo de magnitud de 7,2 grados Richter y con epicentro en Guerrero causó daños materiales y cortes en la electricidad y la telefonía, así como crisis nerviosas entre la población.
Posted: 22 Jul 2014 05:54 PM PDT

A finales de este mes de julio los habitantes del hemisferio sur tendrán la oportunidad única de contemplar un espectáculo celeste sin precedentes que unirá dos intensas lluvias de meteoros: Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas.

Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas, Julio 2014
Las dos sendas meteóricas alcanzarán su actividad máxima la noche del martes 29 al miércoles 30 de julio, cuando la Luna creciente tendrá solo cuatro días y no estorbará la observación con su luz.

De acuerdo con los astrónomos, las Delta Acuáridas Sur son una lluvia de meteoros muy curiosa que procede del cometa 96p/Machholz 1, situado fuera de nuestro Sistema Solar. Sus partículas de polvo y hielo chocan con nuestra atmosfera a la velocidad de 41 kilómetros por segundo (lo que las hace muy visibles para el ojo humano) alineándose en una trayectoria luminosa de meteoros.

En comparación con las Delta Acuáridas Sur, la lluvia de Alfa Capricórnidas, originada por el cometa 169P/NEAT, no será tan abundante. Sus meteoros son mucho más lentos, pero también tiene una trayectoria larga y brillante que aumenta su luminosidad tras explotar antes de apagarse.

Los astrónomos señalan que las partículas de esta lluvia alcanzan el tamaño de una pelota de tenis, un riesgo para los satélites artificiales e incluso para el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), puesto que estos objetos viajan por el espacio a unos 100.000 kilómetros por hora.

Las Delta Acuáridas Sur, que ofrecen su espectáculo desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, y las Alfa Capricórnidas, que serán activas desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto, por su parte, se unen a otras espectáculos celestes del verano como las famosas Perseidas, que serán visibles en su máximo esplendor el 12 de agosto. Sin embargo este año la famosa lluvia de estrellas no impresionará a tanto a sus observadores, ya que la Luna, que estará prácticamente llena, iluminará con su luz todo el cielo nocturno.
Posted: 22 Jul 2014 10:42 AM PDT

Taiwán ha evacuado a miles de personas por la llegada del tifón Matmo, que ya ha desencadenado fuertes tormentas en toda la isla con vientos y lluvias torrenciales, y se espera que su ojo arribe en la madrugada del miércoles, indicó hoy el Servicio Meteorológico Central.

TIFON MATMO 22 DE JULIO 2014
Matmo, que alberga vientos de 137 a 173 kilómetros por hora, se mueve en dirección noroeste en dirección a Taiwán, a unos 22 kilómetros por hora, precisó el servicio.

El radio externo del tifón ya ha alcanzado Taiwán, y el Gobierno isleño y los militares han activado los mecanismos de alerta y evacuado a miles de personas situadas en zonas consideradas más proclives a sufrir inundaciones y deslizamientos de tierras.

El ojo del tifón entrará en la isla cerca de los distritos orientales de Yilan o Hualien y saldrá de Taiwán por una zona cercana al Parque Científico e Industrial de Hsinchu.
MILES DE EVACUADOS EN TAIWAN POR LLEGADA DEL TIFON MATMO
La mayor fuerza devastadora de Matmo en Taiwán se experimentará en la noche del martes y en el miércoles, avisaron los meteorólogos isleños.

Tras pasar por Taiwán, el ciclón golpeará la provincia oriental de Fujian, donde se han cerrado todos los complejos turísticos a pie de costa y se han paralizado las obras en exteriores como prevención, después de que otro tifón, Rammasun, causara la muerte de 33 personas este fin de semana a su paso por el sur de China.