MIS AMADOS SEGUIDORES

jueves, 3 de abril de 2014

NUEVAS NOTICIAS-SE CANCELA ALERTA DE TSUNAMI EN CHILE Y PERU TRAS SEGUNDO TERREMOTO

Posted: 03 Apr 2014 02:33 AM PDT

Un fuerte sismo de 7,8 grados sacudió la noche del miércoles el extremo norte de Chile, un día después de sufrir un terremoto de 8,3 grados, y se emitió una nueva alerta de tsunami, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). La misma fue levantada horas después.

CHILE CANCELA EL ALERTA DE TSUNAMI TRAS SEGUNDO TERREMOTO
El sismo ocurrió a las 23:43 (01:43 GMT) a 20 km al sur de la ciudad de Iquique y "conforme a la nueva magnitud se pasa a estado de alerta de tsunami" en todo el borde costero de Chile, había anunciado el SHOA en su página electrónica.

Tras la alerta de tsunami, la población de las localidades costeras del país fueron evacuadas, especialmente en Arica, Iquique y Antofagasta, las más golpeadas por el terremoto y un tsunami menor en la noche del martes en el norte chileno, y que dejó seis muertos.

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que la nueva ola ya llegó a algunos lugares del borde costero del país. Hasta el momento, las autoridades chilenas no anunciaron sobre víctimas o mayores daños materiales producto del nuevo sismo.

La presidente chilena, Michelle Bachelet, quien se encontraba revisando los daños en la ciudad de Arica (2.100 km al norte de Santiago), fue evacuada a uno de los cerros de la ciudad, según informó el canal estatal TVN.

Los habitantes de las ciudades de Arica e Iquique salieron despavoridos de sus casas alertados por las sirenas que indicaban la evacuación desde la costa hacia zonas elevadas a más de 30 metros de altura, según imágenes difundidas por la televisión chilena.

Alerta de tsunami para el sur de Perú:
La Marina de Guerra de Perú emitió una alerta de tsunami la noche del miércoles para una zona del sur del país tras el sismo de 7,8 grados ocurrido en el norte de Chile. La misma luego fue levantada.

El comunicado oficial que informa de la cancelación de la alerta de tsunami:

SE CANCELA ALERTA DE TSUNAMI PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL. SE ESTIMAN VARIACIONES DE 0.3 M HASTA 1.0 M SOBRE EL NIVEL MEDIO DEL MAR PARA ARICA, PISAGUA, IQUIQUE, PATACHE, TOCOPILLA Y MEJILLONES. ESTAS VARIACIONES DEL NIVEL DEL MAR PUEDEN MANTENERSE POR HORAS Y LAS EMBARCACIONES Y PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN ACTIVIDADES EN EL MAR, PODRIAN VERSE AFECTADAS POR CORRIENTES. POR LO ANTERIOR, LA AUTORIDAD MARITIMA DEL AREA CONTROLARA ESTAS ACTIVIDADES EN SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES. ESTE ES EL ULTIMO BOLETIN RELACIONADO CON ESTE EVENTO.
Posted: 02 Apr 2014 08:34 PM PDT

Otro fuerte terremoto ha sacudido Chile en poco más de 24 horas: el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) informa que este último es de magnitud 7,8 grados.

TERREMOTO 7,8 GRADOS Y ALERTA DE TSUNAMI EN CHILE, 03 DE ABRIL 2014
El epicentro del terremoto se ha ubicado en la costa a una profundidad de 20 kilómetros a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquique, dicen en el USGS.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ha ordenado evacuar la población de todo el borde costero del país.

Se trata de otra réplica del fuerte terremoto de 8,3 grados que golpeó el norte de ese país. El IGP indicó que la intensidad fue de IV, alarmando a la población.

El terremoto de 8,3 grados produjo hasta ahora de la muerte de seis personas por aplastamiento, caídas o infartos, y de daños en unas 2.500 viviendas en la localidad de Alto Hospicio, cercana a la ciudad de Iquique.

EVALUACION:
EXISTE UNA ALTA PROBABILIDAD QUE SE GENERE UN TSUNAMI

DATOS DEL SISMO:
UN SISMO HA OCURRIDO CON LOS SIGUIENTES PARAMETROS PRELIMINARES
HORA LOCAL : 02/04/2014 23:43 (03/04/2014 02:43 U.T.C.)
MAGNITUD : 7.8 RICHTER
FUENTE : NEIC/USGS
LATITUD : 20°25’ S
LONGITUD : 70°6’ W
REFERENCIA GEOGRAFICA : 20 KM AL S DE IQUIQUE

SE DEBE TENER PRESENTE QUE:
UN TSUNAMI PUEDE SER ALTAMENTE DESTRUCTIVO.
UN TSUNAMI SE MANIFESTARÁ POR HORAS.
NORMALMENTE LA PRIMERA OLA NO ES LA MÁS DESTRUCTIVA.
EN BAHÍAS CERRADAS LOS EFECTOS DEL TSUNAMI SE VAN A VER AMPLIFICADOS.
LAS HORAS DE ARRIBO SON UNA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD.
EL TSUNAMI LLEGARÁ A LAS COSTAS CERCANAS AL EPICENTRO POCOS MINUTOS DESPUÉS DEL SISMO.
EN PUERTOS, CALETAS, ESTUARIOS Y RÍOS SE VAN A MANIFESTAR FUERTES CORRIENTES.
UN TSUNAMI SE CONSIDERA COMO NO DESTRUCTIVO CUANDO LA ALTURA DE LAS OLAS EN LA COSTA SON INFERIORES A 50 CM. SOBRE EL NIVEL DEL MAR
Posted: 02 Apr 2014 03:28 PM PDT

La alerta contempla las costas de las islas de Hokkaido y Tohoku, algunas partes de la región de Kanto, así como las islas de Izu y Ogasawara; el terremoto que sacudió el norte de Chile fue de 8.3 grados Richter.

JAPON EMITE LA ALERTA DE TSUNAMI POR TERREMOTO EN CHILE
Las autoridades japonesas emitieron hoy una alerta de tsunami, ante previsiones de que olas de hasta un metro de altura alcancen las regiones costeras del país tras el terremoto de 8.3 grados Richter que sacudió a Chile.

La advertencia fue emitida la noche de este miércoles por la Agencia Meteorológica de Japón horas después del poderoso sismo en la región norte de la nación sudamericana, cuyo epicentro se ubicó en el fondo del mar, justo del otro lado del Océano Pacífico.
ALERTA DE TSUNAMI JAPON, 02 DE ABRIL 2014
La Agencia Meteorológica precisó que la alerta contempla las costas de las islas de Hokkaido y Tohoku, algunas partes de la región de Kanto, así como las islas de Izu y Ogasawara.

Anticipó que las primeras olas podrían impactar Hokkaido la madrugada del jueves, alrededor de las 05:00 horas locales y unos 30 minutos después alcanzarían las costas de las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Ibaraki y Chiba.

Posteriormente, se prevé que llegarían a las islas de Ogasawara, la prefectura de Fukushima e Izu, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Posted: 02 Apr 2014 01:01 PM PDT

Un sismo de magnitud 5.8 remeció Panamá y Costa Rica este miércoles, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero no hubo reportes inmediatos de víctimas o daños graves.


El temblor con epicentro frente a la costa sur de Panamá llega al día siguiente de que un potente terremoto seguido por un tsunami estremeciera el norte de Chile, dejando por lo menos seis muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) revisó a la baja la magnitud del sismo en Panamá, que había sido reportada inicialmente como 6.2.
SISMO DE 5,8 GRADOS SACUDE ZONA DE FRONTERA ENTRE PANAMA Y COSTA RICA, 2 DE ABRIL 2014
El director del Sistema de Protección Civil de Panamá, Arturo Alvarado, dijo que el temblor con epicentro a unos 61 kilómetros al sur de la ciudad de David y a 28 kilómetros de profundidad se sintió en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, un centro turístico.

"No se nos reportan daños estructurales de ningún tipo, ni daños personales, las evacuaciones son por razones de seguridad nada más", dijo.

CHILE
Más de dos mil 600 viviendas resultaron con daños estructurales principalmente en los municipios de Alto Hospicio y de Huara

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet viajó hoy al norte del país para evaluar los daños causados por un fuerte terremoto seguido de un tsunami que dejó por lo menos seis muertos en el corazón minero del mayor productor de cobre del mundo.

Mientras Bachelet tenía una reunión con un comité de emergencia en la ciudad portuaria de Iquique, una de las más golpeadas, miles de residentes volvían a sus casas tras pasar la noche a la intemperie en cerros y plazas por temor a un tsunami.

Unas 900 mil personas fueron evacuadas a en la costa chilena.

La televisión mostró imágenes de calles bloqueadas por derrumbes. En el puerto de Iquique, pescadores revisaban los restos de centenares de pequeñas embarcaciones destruidas por el violento oleaje para ver qué podían rescatar.

Más de dos mil 600 viviendas resultaron con daños estructurales principalmente en los municipios de Alto Hospicio y de Huara, dijeron autoridades locales.

El papa Francisco, la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario peruano Ollanta Humala fueron algunos de los que expresaron solidaridad con Chile tras el sismo.

Las autoridades todavía no han calculado el valor de los daños.

Pero la industria minera, que tiene algunas de sus mayores minas de cobre en el norte de Chile, casi no fue afectada por el terremoto.

La Armada chilena levantó alrededor de las 09:00 GMT del miércoles la alerta de tsunami que todavía mantenía para la zona norte y centro del país, mientras una oficina de sismología ha contado más de 60 réplicas de mediana magnitud.

Los colegios suspendieron las clases en muchas partes del norte de Chile, mientras las autoridades trabajan a contrareloj para restablecer el suministro de electricidad en Iquique y otras ciudades.

También los aeropuertos volvían a operar. La aerolínea LAN dijo que suspendió 23 vuelos al norte de Chile, lo que afectó a unos 4.500 pasajeros.

Tras el terremoto, uno de los mayores en azotar el norte de Chile en más de 130 años, la zona fue remecida por varias réplicas.

Chile, al igual que otros países de la región andina, está ubicado en una zona altamente sísmica conocida como el "Cinturón de Fuego" del Pacífico.

La nación de 16 millones de habitantes tiene una larga historia de sismos, entre ellos el más potente del que se tenga registro en el mundo. Las autoridades chilenas elogiaron la calma con la que la población reaccionó frente al terremoto.