MIS AMADOS SEGUIDORES

sábado, 12 de abril de 2014

NOTICIAS- PREPARATIVOS DE EVACUACION EN PERU POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN UBINAS CICLON ITA IMPACTA EL NORTE DE AUSTRALIA Y SE DEBILITA A CATEGORIA 2 EN LA COSTA DE QUEENSLAND SISMO DE 6,7 GRADOS SACUDE NICARAGUA

Posted: 12 Apr 2014 06:55 AM PDT

Actividad en el volcán Ubinas incrementó significativamente en las últimas dos semanas. El primer ministro René Cornejo dijo que los preparativos de evacuación para inmediaciones del volcán se encuentran ahora en progreso.

VOLCAN UBINAS, 12 DE ABRIL 2014
El IGP Observatorio Volcanológico de Arequipa (IGP-OVA) informó que el aumento comenzó el 29 de marzo con el temblor energético (indicando el ascenso del magma y desgasificación) y pequeñas explosiones.
El 2 de abril se detectó tremor armónico. Penachos de gas y ceniza se elevó desde 0,9 hasta 2,2 km sobre el cráter y se dejó SE y E. caída de ceniza se informó en Tonohaya (7 km SSE), San Miguel y Ubinas (a 6.5 km SSE). Sobre la base de visitas webcam, el VAAC de Buenos Aires informó que el 3 de abril penachos de gas y vapor, posiblemente, un contenido de cenizas se elevó 6.1 a 7.3 km (20,000-24,000 pies) de altitud y se disipó alrededor del cráter. El 4 de abril se registraron 23 explosiones detectadas; penachos de ceniza flotaban S y SE. Durante 5-7 abril explosiones generaron columnas de ceniza que se elevó tan alto como a 2 km y se desvió S y SW. Durante abril 7-8 explosiones también expulsan fragmentos incandescentes, hasta 20 cm de diámetro, no más de 1 km. Penachos de ceniza se elevó tan alto como 3 kilometros. Explosiones el 09 de abril produjeron columnas de ceniza que alcanzó altura de hasta 3 km.

Vídeo time-lapse de la actividad 11 de abril:

Por el momento, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) señala que el pueblo más cercano, Querapi, situado a 4 km del volcán, no está en peligro, y que la erupción hasta el momento sigue siendo considerablemente más pequeña que la última de ellas en 2006. 

IGP declaró por otro lado que no se puede descartar la posibilidad de nuevos aumentos de actividad.

El aumento de la actividad volcánica obligó al primer ministro, René Cornejo, para anunciar el estado de emergencia en las inmediaciones del volcán, y que se están haciendo preparativos para evacuar el anexo Querapi. Los equipos médicos, los suministros de alimentos, además de 30 000 mascarillas contra el polvo y 10 000 gafas de seguridad fueron enviados a Querapi.
Posted: 11 Apr 2014 08:40 PM PDT

El ciclón Ita tocó tierra en la localidad de Cape Flattery en Queensland al rededor de las 21:00 horas locales del viernes como una tormenta de categoría 4, pero se debilitó a medida que viajaba hacia el interior, según informó el diario australiano ABC News en su sitio web.

CICLON ITA IMPACTA EL NORTE DE AUSTRALIA Y SE DEBILITA A CATEGORIA 2 EN LA COSTA DE QUEENSLAND
El paso de la tormenta tropical por territorio australianos con lluvias torrenciales y fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora ha ocasionado fallas en la energía eléctrica, así como caída de árboles y daños en viviendas

La intensidad del ciclón tropical Ita ha sido rebajada a categoría 2 mientras se desplaza por la costa norte de Queensland, según un medio local.

De acuerdo con informes, las lluvias torrenciales y los fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora han causado fallas en la energía eléctricam así como caída de árboles y daños en viviendas.
Evacuados por ciclon Ita en norte de Australia, 11 de Abril 2014
El fenómeno continúa debilitándose mientras se mueve al sur-suroeste desde Cooktown.

Grupos de emergencia y la policía están advirtiendo a los residentes que se resisten a ser evacuados a refugios o terrenos más altos que se oculten en sus baños hasta que pase lo peor de la tormenta.

Residentes y turistas fueron obligados a abandonar las zonas costeras cercanas a la Gran Barrera de Coral, debido al ciclón más potente que se registra en tres años y que viaja desde el Mar del Coral hacia el territorio australiano.

52 000 personas afectadas después de las graves inundaciones que golpean las Islas Salomón

Las fuertes lluvias de una depresión tropical, que más tarde se convirtió en ciclón tropical Ita, ha causado graves inundaciones en las Islas Salomón en el último par de días que salen más de 53 000 personas afectadas. 21 personas murieron al 10 de abril de 2014.
52 000 personas afectadas después de las graves inundaciones que golpean las Islas Salomón, 11 de Abril 2014
La zona más afectada es la capital Honiara después del río Mataniko se desbordó el día 3 de abril.

Las casas fueron arrasadas, los dos puentes que conectan este y oeste de Honiara fueron destruidos y el aeropuerto internacional no estaba en funcionamiento por un par de días. Los suministros de agua y de la infraestructura, incluyendo el alcantarillado y la electricidad también han sido dañados.

Más de 450 mm de lluvia cayeron en sólo 48 horas (2 y 3 de abril), que es casi el doble de la precipitación total media para todo el mes de abril (257 mm).

En el pico de la crisis, había alrededor de 10 000 personas desplazadas en casi 30 centros de evacuación en Honiara.
Posted: 11 Apr 2014 07:07 PM PDT

Un sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter sacudió hoy Nicaragua y se sintió con fuerza en Managua, la capital del país, después de otro de 6,2 grados registrado ayer y que causó la muerte de una persona y dejó a otras 33 gravemente heridas, además de daños materiales.

SISMO DE 6,7 GRADOS SACUDE NICARAGUA, 11 de Abril 2014
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un primer momento cifró en 6,1 la magnitud del sismo registrado este viernes a las 14:29 hora local (20:29 GMT), pero luego la elevó a 6,7, sin que se hayan reportado muertos, heridos o daños materiales pasada más de una hora después del movimiento.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor de este viernes en Nicaragua tuvo una magnitud de 6,6 en la escala abierta de Richter, según el reporte que aparece publicado en un página web.

El Ineter informó que el fuerte terremoto de este viernes se originó a una profundidad de 114 kilómetros, con epicentro a 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en la provincia de Granada.

Medios locales reportan que el movimiento telúrico provocó este viernes que las personas salieran de sus casas en varias ciudades del país, mientras que usuarios de las distintas redes sociales reportan que la sacudida se sintió con más fuerza que la del jueves.

No hubo desalojos masivos de edificios ni de centros comerciales, donde ha habido poca gente debido a que la jornada laboral se suspendió en casi todas las instituciones públicas y empresas privadas a raíz del temblor de ayer.

Pese a que las calles de Managua se mantuvieron despejadas durante casi todo el día, tras el fuerte sismo de este tarde se observan embotellamiento en las principales vías de la capital.

Las clases en las universidades y colegios y los eventos artísticos y deportivos también se mantienen suspendidos en Nicaragua.

El temblor del jueves, que causó daños más de mil 600 casas, tuvo la misma magnitud que sismo que devastó Managua en 1972 y mató a unas cinco mil personas, dejó a otras 20 mil heridas y a más de 250 mil sin hogar, según los datos disponibles.

Una de las primeras medidas tomadas por las autoridades esta mañana fue derribar unas 80 estructuras en Managua que estaban en ruinas desde el terremoto de 1972.


Sismo de 7.3 grados fue registrado también hoy en Nueva Guinea

Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter se registró en una zona marítima frente a las costas de Papúa Nueva Guinea, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pero se descartó una amenaza de tsunami.

El sismo se registró a unos 50 kilómetros de profundidad y su epicentro se situó a 61 kilómetros de la ciudad de Panguna, en la isla Bougainville. No hubo reportes inmediatos de daños o heridos.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el terremoto que sacudió Papúa Nueva Guinea fue de siete grados y se registró a las 07:07 GMT.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no se esperaba un tsunami destructivo generalizado.