MIS AMADOS SEGUIDORES

martes, 3 de diciembre de 2013

NOTICIAS-LA NUEVA ISLA SURGIDA POR ACTIVIDAD VOLCANICA EN JAPON DUPLICA SU TAMAÑO


Posted: 03 Dec 2013 03:06 AM PST

La recién formada isla japonesa surgida a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio debido a la fuerte actividad volcánica ha duplicado su tamaño en las últimas dos semanas, informó hoy el Servicio japonés de Guardacostas.

La recién formada isla japonesa surgida a unos mil kilómetros al sur de Tokio debido a la fuerte actividad volcánica ha duplicado su tamaño en las últimas dos semanas, informó hoy el Servicio japonés de Guardacostas.

El nuevo islote mide ahora 250 metros de ancho y 200 de largo y se encuentra situado al sureste de la deshabitada isla volcánica de Nishinoshima, que pertenece al pequeño archipiélago de Ogasawara (en la prefectura de Tokio), muy alejado de la principal isla de Japón.

El Servicio japonés de Guardacostas sobrevoló el islote el lunes y divisó un tercer cráter en la isla del que emerge magma volcánico.

Un experto vulcanólogo nipón sobrevoló la semana pasada el pequeño islote y aseguró que la nueva isla será permanente, dado que parece que el magma se ha solidificado y endurecido en la superficie.

Su tamaño ya se había incrementado en más de 20 metros de altitud la semana pasada después de que el servicio japonés de Guardacostas observara el pasado 21 de noviembre por primera vez la actividad volcánica.

Durante ese día, los guardacostas nipones recogieron unas espectaculares imágenes en las que se podía observar una columna de humo blanco de unos 600 metros y otra nube de ceniza negra provocada por las violentas explosiones generadas en el interior del volcán.

Esta es la primera erupción que se produce junto a Nishinoshima en cerca de 40 años, después de que esta isla aumentara su tamaño entre 1973 y 1974 debido también a la intensa actividad volcánica.

Nishinoshima se encuentra a 130 kilómetros de la isla habitada más próxima, por lo que se considera que su actividad volcánica no pone ninguna población en peligro.
Posted: 02 Dec 2013 06:25 PM PST

Las autoridades indonesias prohibieron hoy a los residentes cercanos a los volcanes Kerinci y Sinabung, en la isla de Sumatra, acercarse a las montañas ante el inminente peligro de fuertes estallidos.

El volcán Kerinci permanece expulsando un río de lava, por lo cual está prohibido el acceso a la zona o realizar deportes como senderismo o montañismo en lugares cercanos.

En tanto, las lluvias caídas sobre el Sinabung provocaron un alud el fin de semana anterior y la muerte de al menos nueve personas, especificó el jefe del puesto de vigilancia volcánica, Indra Saputra.
El especialista pidió a las personas extremar las precauciones, en especial durante la actual época de lluvias (de noviembre a marzo) y ante la reciente actividad magmática en dichas montañas.

Ubicado a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, en Sumatra, el monte Kerinci forma parte de la cordillera de Bukit Barisan y bordea el Parque Nacional Seblat Kerinci, hábitat de especies en peligro de extinción como tigres y rinocerontes; un fatal estallido podría resquebrajar la vida animal del lugar, indicó Saputra.

El portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo, aseguró que los torrenciales aguaceros registrados durante la jornada del sábado en la zona erupcionada del Sinabung propiciaron un deslizamiento de tierra y el enterramiento de nueve personas.

A finales de noviembre, cerca de 18 mil indonesios fueron evacuados de las comunidades ubicadas dentro de un radio de cinco kilómetros alrededor del volcán Sinabung, después de que registraran numerosos estallidos y los expertos advirtieran del riesgo de avalanchas.
You are subscribed to email updates from ULTIMAS NOTICIAS UTC
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.