MIS AMADOS SEGUIDORES

viernes, 11 de enero de 2013

Astrónomos descubren seis nuevos exocometas


Crédito: NASA
Los cometas, esos cuerpos que arrastran sus tenues colas en el cielo nocturno, son un subproducto de la formación de nuestro Sistema Solar. Es decir son restos de una antigüedad de 4,6 mil millones de años, de la época en la que se formaron los planetas.

El descubrimiento realizado por astrónomos de la Universidad de Berkeley, y de la Universidad Clarion, Pennsylvania, de seis cometas alrededor de estrellas distantes sugiere que estos cuerpos, apodados "exocometas" son tan comunes en otros sistemas solares como son los exoplanetas.

Aunque todavía no se han descubierto una gran cantidad de exocometas fuera de nuestro Sistema Solar, los científicos creen, gracias a las innumerables fotografías de discos protoplanetarios obtenidas, que estos pueden llegar a ser más comunes que los propios exoplanetas.

Barry Welsh, investigador en la Universidad de Berkeley, comentó. "Este es un eslabón perdido en los actuales estudios de formación planetaria. Los discos de polvo de formación exoplanetaria primordiales han sido estudiados, pero somos incapaces de detectar todavía los cuerpos que contienen como los planetesimales, asteroides o cometas. Con el nuevo estudio estamos aprendiendo a vislumbrar los cometas y los resultados sugieren que son mucho más comunes de lo que se pensaba".

Welsh resumió la actual teoría de la formación de planetas como "polvo interestelar bajo la influencia de la gravedad que se convierten en gotas y las gotas crecen hasta formar burbujas que siguen aumentando hasta generar las rocas. Estas rocas se funden y se convierten en objetos más grandes, planetesimales y cometas, y  finalmente, se obtienen los planetas".